Dolor de espalda

¿Que es el dolor de espalda.
El dolor de espalda es algo muy frecuente en nuestra sociedad. De hecho es la principal causa de baja laboral. Se estima que el dolor lumbar lo padece alguna vez más del 80% de la población y para más del 20% será incapacitante.
Tipos de dolores de espalda.

Según la zona de la columna vertebral afectada, el dolor de espalda recibe un nombre diferente, tal y como indicamos a continuación:

Los dolores relacionados con la parte alta de la columna cervical se denominan cervicalgia, ya que se relacionan con las vértebras cervicales.

Cuando nos referimos a las dolencias que aparecen en la zona media de la espalda – correspondiente a la zona dorsal – el dolor es conocido como dorsalgia.

Tal vez pueda ser el nombre al que más se recurre y por eso, puede que sea el que más familiar resulte. El dolor de la zona baja de la espalda, relacionado con las vértebras lumbares, se llama lumbalgia.

Origen del dolor de espalda ¿Qué causa el dolor?

Tradicionalmente se contemplan varias opciones como el origen de los dolores de espalda. Entre ellas podemos citar: sobrepeso, problemas posturales, sobreesfuerzo, de origen visceral, emocional, por tumores, infecciones, etc. Uno de los principales problemas que causan dolor de espalda es de origen mecánico. Ahora bien, ¿qué significa que sea de origen mecánico?

Para entender mejor qué es la mecánica de la columna vertebral, sólo hay que leer la definición de la palabra mecánica que hay en el diccionario: “parte de la física que estudia el movimiento y el equilibrio de los cuerpos, así como de las fuerzas que los producen”.

Por tanto, podríamos decir que el dolor de espalda de origen mecánico es el que aparece asociado a movimientos del cuerpo.

Las afectaciones de columna vertebral hacen que esta no se pueda utilizar en sus movimientos fisiológicos normales. La incapacidad funcional de la columna vertebral puede deberse a hipomovilidad de la misma, es decir, una disminución en el arco de movilidad que debe tener una articulación, o a no aguantar la fuerza o presión que sobre ella se produce.

Cuando eso sucede y la columna es exigida para poder hacer los movimientos normales, no puede y la respuesta del organismo es el dolor. Es decir, el dolor aparece como el resultado de la falta de funcionalidad de la columna vertebral.

Relación del Atlas y los dolores.

El Atlas es la primera vértebra cervical y por tanto la conexión de la cabeza con la columna vertebral. Si esta vértebra no está alineada correctamente, el apoyo de la cabeza va a ser incorrecto, generando que haya más peso en un lado de la columna y puede provocar tensiones musculares en toda la espalda y causar problemas como:

  • Contracturas musculares
  • Pesadez en hombros
  • Dolores en dorsales
  • Mucha presión en la zona lumbar

La presión en la zona lumbar puede generar una rotación en la pelvis, que se traduciría en la inclinación del sacro y podría ser la causa de que apareciese la sacroileitis.

Atlas Vital, soluciona tus problemas de espalda.

Sufrir problemas con la columna vertebral es doloroso y bastante molesto para el día a día. En Atlasvital te ofrecemos una solución a través de la alineación del Atlas, tratando el origen de la molestia. De esta manera conseguirás deshacerte de esos molestos dolores de espalda que te están perjudicando en tu rutina diaria. Pide una cita y estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ayudamos?